Sobre mi

Mi nombre es Isidora Khamis Pincheira, actriz, asesora certificada en alimentación complementaria y mamá de Beltrán, quién fue el motor principal para comenzar con “Una Actriz en la Cocina”.

A Beltrán le descubrieron alergia alimentaria a la proteína de leche de vaca. Luego de un terrible episodio llegamos de urgencia a la clínica, dónde nos informan sobre sospecha de alergia alimentaria, por ende al estar dándole leche materna exclusiva era yo quién tenía que comenzar con “La dieta del amor”, ¿Qué es eso? Pregunté. Y la enfermera me responde “Le llaman así porque prácticamente no puedes comer nada”. En ese mismo momento excluyen de mi dieta por largos meses frutos secos, soya y lácteos. 

Justo un par de días después me tenía que ir a una gira con una obra de teatro a Punta Arenas, por supuesto, con Beltrán, quién aún no comenzaba con la alimentación complementaria. Dado la poca información que te entregan sobre alergias, no supe como alimentarme esos días. Mientras todo el equipo de trabajo con quién fui se daban la gran vida comiendo en el hotel y restaurantes, yo me mantuve a pura fruta y galletas de arroz durante tres largos días. Lloré mucho. 
Recuerdo estar meses alimentándome a base de un pan carísimo, arroz, frutas y verduras debido a la desinformación. Hasta que llegó el momento de comenzar con la alimentación complementaria, y la necesidad de informarme se hizo inminente. 
Busqué muchas páginas en redes que me parecían confiables, pero no me fue suficiente. 

Comencé a inventar mis propias recetas para mi hijo, las cuales me pedían muchas amigas con hijas o hijos con alergias alimentarías, y yo las compartía, pero recuerdo una semana donde no me paraba de sonar mi whatsapp por nuevas recetas o dudas, así que ¿Por qué mejor no abrir un instagram? ¿Y que nombre le pongo? @cocinandopara… @cocinandocon… no! Soy actriz! Y así nace “Una Actriz en la Cocina”. El cual lo pensé para mi círculo más cercano, pero ya ven, termino creciendo sin esperarlo. Descubrí que eran muchísimas las mamás que tenían que convivir con distintos tipos de alergias alimentarias, otras que no, pero que igualmente necesitaban de recetas variadas para poder ofrecerles a sus pequeñas y pequeños, o bien, carecían de información tal como yo en algún momento. 

Las mamás que se iban integrando a la cuenta me llenaban de preguntas que yo temía responder, no porque no supiera sus respuestas, sino porque no había nada formal que me avalara, y con las infancias, no se juega, así que decidí estudiar.Fué ahí cuando hice mi primer curso formal  de Alimentación complementaria en la Escuela BLW y primeros auxilios en alimentación infantil, lo cuál me permitió ayudar a tantas mamás. Luego hice mi segundo curso formal que me permitió obtener mi certificado avalado por la Red Mundial de la Lactancia Materna, y bueno, se vienen muchos más, porque creo fundamental actualizarse y seguir aprendiendo siempre. 

Creo en la alimentación consciente, creo en la alimentación como nuestra base de vida, creo que una alimentación saludable y rica debería ser un derecho para todas y todos, creo en el conocimiento y la educación como un poder y creo firmemente que eso debe ser compartido.